Sin categoría

¿Por qué jamás veremos otra serie como “Friends”?

En 1994 seis actores veinteañeros, casi totales desconocidos para la mayoría, retozaron por primera vez en esa famosa fuente que aparecía en los créditos de «Friends». Pocos sospechaban que esta nueva comedia de la NBC cambiaría para siempre la televisión.

Muchos fuimos testigos de cómo «Friends» se convirtió instantáneamente en una de las comedias más vistas de la TV norteamericana, y luego a nivel mundial. Fue el programa más visto durante nueve de sus 10 temporadas al aire.

Desde el momento en que Rachel, Monica, Joey, Chandler, Phoebe y Ross entraron en los salones, «Friends» fue un éxito. Así que es lógico que cualquier cadena de TV (o empresa de streaming) le encantaría reproducir el éxito de la serie ahora mismo.

Pero la realidad del panorama televisivo actual hace poco probable que veamos otra serie con tanto impacto cultural como «Friends». Aquí hay tres razones del porqué esto es así.

¿Por qué jamás veremos otra serie como “Friends”?

Las temporadas de TV ya no significan lo mismo

Las temporadas en la TV era algo tan seguro como las estaciones. Los programas comenzaban en septiembre y duraban hasta mayo. La mayoría tenía un promedio de 21 episodios por temporada, y cada episodio se transmitía una vez a la semana.

Esto permitía a los televidentes hacer de la sintonía de su programa favorito una parte de su rutina semanal durante nueve meses. Hoy en día, las temporadas de televisión son mucho más cortas, incluso para series muy exitosas.

Por ejemplo, aunque «Brooklyn Nine-Nine» ganó un Globo de Oro a la mejor comedia, la NBC sólo ha dado luz verde a 13 episodios en su próxima temporada. Temporadas más cortas significan que los espectadores tienen menos oportunidades de conectar con el programa y sus personajes.

Audiencias cada vez más fragmentadas

Cuando se estrenó Friends el streaming solo existía en los sueños de unos pocos y las cadenas de TV principales eran solo un puñado. Esto significaba que pocos programas salían al aire cada temporada, aumentando la oportunidad de que se hiciera popular.

En los noventas perderse un programa de éxito significaba estar fuera de onda al día siguiente, cuando todo el mundo hablaba de lo que había pasado. Pero en la última década, el cable y el streaming han trastocado completamente este modelo.

La gran cantidad de opciones ha terminado fragmentando a las audiencias. Ya no están obligados a los horarios de las cadenas, pues los espectadores pueden ver lo que quieran, donde quieran y cuando quieran.

El ascenso del drama en TV

En cierto modo, los creadores de «Friends», David Crane y Marta Kauffman, revolucionaron el género de las comedias. Pero esto se debe a que definieron la combinación perfecta de la comedia con la audiencia de esa época.

Pero desde entonces las comedias han experimentado cierta evolución hacia el drama. Antes se esperaba que las comedias causaran risas y poco más, la tendencia se ha invertido. Una serie emergente de programas han comenzado a tratar temas más oscuros y arriesgados con un toque de comedia.

Los televidentes que han abrazado el realismo descarnado de programas como «Girls» de HBO y «Transparent» de Amazon Studio, a menudo encuentran que las multicámaras tradicionales son una tontería.

También ha surgido el antihéroe de las comedias, un nuevo tipo de personaje principal que podría ser incorrecto y no siempre agradable, como Larry David en «Curb Your Enthusiasm» o Selina Meyer de Julia Louis Dreyfus en «Veep».

El actual ecosistema televisivo podría no ser el entorno indicado para que surja otro «Friends», pero eso no debería restarle importancia a su impacto en el género. Cambió las reglas de juego, subiendo el listón para todas las comedias por venir.