Sin categoría

LA TELEVISION UN MEDIO QUE PARECIERA ESTAR EN DECADENCIA

La televisión cual cerrajero responsable abrió una puerta que llevo a la sociedad a la modernidad, la controversia y el análisis de los efectos de ella en los jóvenes y adolescente, pero con el tiempo se convirtió en un medio de entretenimiento familiar, de información diaria y también de mecanismo educativo, había una programación adaptada al horario infantil dejando el horario tardío para los programas de adulto. Pero hoy ese controversial medio pareciera estar viviendo los días de su decadencia.

Televisión en la actualidad.

Cada vez es más habitual escuchar aquello de “es que yo ya no veo la tele”, expresión muy escuchada entre los jóvenes y ya también entre los no tan jóvenes. Eso se debe en gran medida a que el modelo televisivo, tal y como lo conocemos hoy en día, es un modelo que de aquí a poco tiempo estará obsoleto.  Quizá el principal problema estribe en el hecho de tener que ver los programas, series, películas o contenidos de todo tipo cuando las cadenas lo estimen oportuno. Es sabido por todos que si estamos suscritos y pagamos religiosamente algún servicio de televisión on-line, tendremos a nuestra disposición todos los contenidos que queramos, normalmente actualizados y que podremos visualizar cuando queramos, sin cortes y en ocasiones varias veces.

Aspectos controversiales

 Es lógico pensar que muchos televidentes del formato actual televisivo piensen, porqué voy a pagar por algo que en la tele tengo gratis, algo normal, y más en los tiempos que corren. Sin embargo, también es cierto que, cada vez en mayor número, a muchos usuarios les interesa más hacer un desembolso y gestionar el cómo y cuándo disfrutar de sus películas y series, con el ahorro de tiempo que esto supone.

Las cadenas televisivas empiezan a ser conscientes de la situación

Precisamente por estas razones, algunas cadenas de la televisión convencional están empezando a ser conscientes de la situación y de que tienen que adecuarse a los tiempos actuales. Sirva como ejemplo el caso de Atresmedia, grupo al que pertenecen Antena 3 y La Sexta, que ya están planeando el lanzamiento en poco tiempo de su propio videoclub on-line llamado Nubeox. Dispondrá de un catálogo de 700 películas bajo demanda además de las series y programas que ya ofrece gratuitamente gracias al reproductor on-line Atresmedia.

En otro orden de cosas recientemente se ha culminado el acuerdo entre Canal y Movistar para lanzar la plataforma televisiva.  Apple tampoco se iba a quedar rezagada. Es por ello que la compañía de la manzana mordida pretende montar también su propia plataforma de televisión vía streaming, un servicio que funcionaría de manera similar al de Apple Music, pero con vídeo.

Por todo lo comentado es muy lógico reflexionar sobre este tema haciendo el siguiente cuestionamiento ¿en qué lugar queda el actual formato televisivo? Desaparecer no creo que  va a desaparecer, al menos de momento, pero desde luego mucho tendrá que actualizarse sino quiere quedar relegado a un segundo o tercer plano.