Tecnología

Mossos desarticulan grupo criminal que saboteaba torres de comunicaciones para robar

Los Mossos d’Esquadra del Área de Información de Girona, junto con el Área de Investigación Criminal, han desarticulado un grupo criminal por haber cometido un total de ocho robos con fuerza a empresas.

Mediante él saboteo de infraestructuras destinadas a la comunicación, los investigadores de ambas unidades han detenido a un total de tres personas de edades comprendidas entre los 23 y los 31 años.

La detención e identificación de los criminales se dieron por dos investigaciones policiales después de haber recibido denuncias por sabotajes, en torres de comunicaciones de la Región de Girona, durante el mes de agosto, y ocho robos con fuerza en varias empresas de Cataluña entre julio y octubre.

Investigaciones determinaron que los sabotajes eran causados por un hombre y una mujer de 23 años aproximadamente, los cuales se encargaban de cortar con radicales todo el cableado de las torres de telecomunicaciones para inhabilitar la señal. Dejaban sin funcionamiento las señales de alarma y procedían a los robos.

El modus operandi de los delincuentes

Los investigadores del Área de Investigación Criminal concluyeron que, por el modus operandi de los delincuentes, los autores de los ocho robos pertenecían a un grupo criminal especializado en este tipo de robos.

Los ladrones inspeccionaron la zona previamente al robo, provocaron cortes de suministro en las empresas, utilizaban inhibidores de frecuencia, se aseguraban de la no activación de las alarmas y disponían de sistemas electrónicos de seguimiento para monitorizar los movimientos de sus víctimas.

Tres detenidos

Los agentes del AIC detuvieron a tres personas, entre ellas, un hombre y una mujer de 23 años y otra mujer de al menos unos 31 años, como presuntos integrantes de un grupo criminal y como autores de los delitos informados.

Identificaron a tres personas más, las cuales están siendo buscadas por los mismos motivos y se espera dar con su pronta captura.

Los detenidos pasaron a disposición judicial el 19 de octubre ante el Juzgado de Instrucción de Figueres por los robos con fuerza, al día siguiente ante el Juzgado de Instrucción de Olot por los daños en las torres de telecomunicaciones.

La investigación sigue abierta y en curso, a la espera de que, a raíz de la información intervenida, se puedan desprender indicios de participación de los investigados en más hechos, u de otras personas.

Son muchos los que pueden estar involucrados en estos hechos, pero siguen tras la búsqueda de aquellos que están involucrados en los mismos delitos para que también paguen por lo que han hecho.

Causando daños a las personas que habitan inmuebles, ya sea una casa o edificio, es necesario contar con sistemas de seguridad, para dar con los responsables por los hechos cometidos, muchas veces estos dispositivos evitan que los malhechores puedan ingresar al inmueble.

Con el paso del tiempo, los Mossos d’Esquadra han resuelto una serie de casos, diversos problemas que afectan a los habitantes de una comunidad, donde la única opción es colocar tras las rejas a esos malhechores que ingresan a la vivienda y se llevan objetos de valor, significativos para el propietario.