Sin categoría

¿Cómo utilizar la televisión con nuestros hijos?

La televisión es el medio de ocio favorito de los niños, por lo tanto, es necesario que los padres estén atentos y guiar a los niños y utilizar este medio como una herramienta educativa, es importante determinar la calidad de lo que observan en ella ya que esto puede influir en su desarrollo.

Los padres tenemos que ser conscientes de que hay contenidos televisivos que pueden ser inadecuados para los niños y por ello debemos asumir la responsabilidad de elegir los más idóneos según la edad.

Recomendaciones para utilizar mucho mejor la televisión

La tv no es una niñera: muchas veces por las tareas diaria necesitamos que nuestros hijos tengan alguna fuente de entretenimiento para poder acabar con las labores o para descansar, pero en vez de dejar que vean televisión todo el día podemos dejarlo algunas horas sin que puedan verla para que puedan jugar solos y así desarrollen su creatividad.

Aprovechar sus posibilidades de comunicación: puede llegar a ser una excelente herramienta para que los niños sepan cómo socializar, por lo que se pueden colocar fragmentos breves y hacer que los niños nos cuenten qué ha pasado en el programa y así estimulamos su comprensión lectora.

Seleccionar un contenido adecuado: muchas veces no estamos de acuerdo en que programa queremos ver en la tv, para ello podemos hacer turnos en el que cada miembro de la familia elige que prefiere ver todo dependerá de sus intereses y que esta programación sea supervisada por los padres.

Comprender y conocer los programas de tv: para ver la tv es necesario comprender lo que nos ofrece, así podremos enseñarle a nuestros hijos a poder verá de forma educativa y al mismo tiempo positiva, es importante ver televisión con nuestros hijo y aprovechar este momento para comunicarse en torno a los contenidos que se han presentado.

La tv no se usa como premio o castigo: al hacer este tipo de acciones utilizamos la tv como árbitro en la vida familiar y transmitimos valores equivocados al niño.

Los niños tienen que descansar el tiempo adecuado: la tv no debe interferir en los horarios del sueño de nuestros hijos en los que además se concentran los contenidos menos indicados.

Transmitir valores a través de la televisión: hay programas de tv que aumentan las habilidades para reconocer y nombrar tanto los objetos como los valores, además de reconocer las letras y objetos, nombrar las figuras geométricas y partes del cuerpo.

Es importante mencionar que los niños que ven estos programas suelen tener mayor disposición para leer y aumentar el vocabulario, además estos programas les pueden enseñar a los niños a desarrollar la empatía, ser amistosos, a compartir y cooperar con otros.

Sin embargo, la televisión por sí sola no es una buena compañía, pero con la guía apropiada es un excelente medio de comunicación y aprendizaje, los padres deben estar al tanto de escoger los mejores programas.

Finalmente, hay que enseñarle a los niños a ver la televisión y ser certeros en la crítica del contenido, además, la mejor enseñanza es el ejemplo, así que como padres no podemos exigirle al niño que haga otras actividades si como padres estamos todo el tiempo frente a tv.