Tecnología

Tendencias tecnológicas innovadoras para el 2024

La tecnología siempre avanza, y este 2024 no será la excepción en esta materia. De acuerdo con los expertos en el área, señalan que la innovación tecnológica está orientada a la investigación y el desarrollo de soluciones a las necesidades de las empresas y usuarios domésticos, no solo en el área de la seguridad, la cerrajería o la domótica, está orientada a todas las áreas productivas.

Etapa post pandemia como periodo de reflexión

A pesar de que la pandemia culminó hace varios meses, es innegable que ella obligó a todos a realizar una gran cantidad de cambios, a nivel doméstico y laboral, y sin duda, la tecnología jugó un papel esencial es todos estos cambios. Fue así como se fortaleció el teletrabajo, las videoconferencias, telemedicina, el comercio electrónico, aprendizaje online y la comunicación digital.

Y fue, gracias a estos cambios, que el mundo productivo y las relaciones sociales no fueron por completo paralizadas. Entonces, se puede afirmar, que el avance tecnológico siempre ha sido valioso para la humanidad, pero a raíz de la pandemia, los expertos en el área decidieron acelerar muchos avances tecnológicos, y estar preparados a cualquier situación.

La transformación a una sociedad digital

Como se mencionó anteriormente, los avances tecnológicos se convirtieron en una prioridad mundial, razón por la cual evolucionó el mundo de los datos, en donde la interpretación y gestión de datos es indispensable.

También el desarrollo de tecnologías como el Big Data, el almacenamiento en la nube, la seguridad del Blockchain y los beneficios del Internet de las Cosas, por mencionar algunos ejemplos, con el objetivo de crear una nueva sociedad de conocimiento digital.

Sin embargo, a pesar de toda la evolución tecnológica alcanzada, aún es necesario disminuir la brecha que existe entre las diferentes unidades autónomas, el desarrollo rural para corregir la despoblación, y el desarrollo urbano sostenible.

España es considerado uno de los países más digitalizados

A raíz de todos estos cambios, existen estudios que se encargan de analizar una serie de indicadores para evaluar la evolución digital en el mundo entero. En el caso de España, el European Innovation Scoreboard trabaja con 32 indicadores, considerando las transiciones digitales y verdes, así como los elementos centrales relacionados con la economía de la Unión Europea.

Y estos estudios han arrojado resultados muy positivos para España y sus habitantes, porque ubica a este país por encima de la media comunitaria en 3 de los 12 grupos de indicadores, específicamente en los bloques de digitalización, los cuales están basados en lo relacionado con capital humano y sostenibilidad ambiental.

Por otra parte, los estudios señalan la importancia de mejorar en los indicadores que conforman los bloques de innovación en Pymes. Dejando claro que, el desarrollo innovador gira en múltiples aspectos, no solo en la digitalización, también debe permitir la conexión del conocimiento científico y la investigación, con el talento en las empresas.

De hecho, las empresas han logrado captar gran cantidad de talento tecnológico, sin embargo, este es un aspecto que aún debe ser reforzado, porque, a pesar del incremento de personal cualificado en el área de la tecnología, aún existe un número considerado de vacantes sin cubrir.