Sin categoría

Influencia de la televisión en nuestro estilo de vida

La televisión es un medio de comunicación masivo que puede tener un doble filo al momento de educar a diferentes generaciones, sobre todo cuando los mayores espectadores son niños y jóvenes.

Entre todos los medios de comunicación que existen, la televisión es uno de los medios más accesibles para los niños, ya que está presente en gran parte de los hogares y no requiere de habilidades complejas para recibir información, como es el caso de los libros o periódicos.

Por consiguiente, hay que tener en cuenta la ética al momento de transmitir cualquier información, puesto que los niños constituyen una gran audiencia que puede ser amenazada y distraída mentalmente por el tipo de contenido que allí se presenta.

La mayoría de los programas deberían de estar al servicio de la comunicación y de una relación estable entre ciudadanos, promover una socialización positiva y en armonía recíproca con los hombres.

El impacto de la tv en el estilo de vida

Al observar nuestra sociedad actual, podemos ver la importancia que tienen los medios de comunicación y al mismo tiempo lo perjudicial que puede llegar a ser, sobre todo para los niños.

En algunos casos se puede evidenciar algunas situaciones relacionadas con el sexo, la droga, las guerras, discriminación, alcohol, violencia, etc. Por ello debe ser un contenido evaluado por expertos antes de ser transmitido.

Si los programas en la actualidad no son evaluados, puede perjudicar los valores reales y distorsionar el estilo de vida de los espectadores que pueden llegar a ser manipulados por modelos de comportamientos y valores promovidos por la mayoría de los hombres.

Sin embargo, otros pueden ser imitados y ejercer una gran influencia sobre nuestro comportamiento, sobre todo cuando se trata de niños y jóvenes.

La televisión así como otros medios de comunicación tiene la particularidad de presentar contenidos que representan un gran estímulo visual para el espectador, por lo que son tan efectivos como los efectos auditivos.

Son estímulos visuales y auditivos que representan una gran influencia incluso más que otros medios de comunicación social. Es importante destacar que la tv no debe ser un medio sin control, debe regirse por normas, además de presentar programas que pueda influenciar positivamente en los espectadores.

Es por ello que resulta necesario que los padres de familia sean conscientes de la importancia de educar a los hijos en un sentido crítico y sepan cómo ofrecerles modelos de vida real y sin delegar sus funciones y dejar que la televisión influya en sus acciones y pensamientos sin ningún tipo de control.

Consideraciones finales

Algunos datos científicos acerca de su uso indican que una o dos horas al día es el tiempo suficiente para ver televisión, sobre todo en el caso de los niños y los jóvenes, por lo que hay que destacar que vean programas donde se promueva la solidaridad, la amistad y el buen comportamiento.

Finalmente, a pesar de la constante intrusión de la televisión en los hogares, es por ello que hay que tener cuidado con aquellos programas que influyen en la mentes de los niños y la familia.