Sin categoría

Como los padres previenen los problemas de salud por videojuegos en los hijos

Los dispositivos digitales están siendo muy frecuentes en niños y adolescentes, pero muchos padres como los cerrajeros se preguntan ¿cuanto tiempo es demasiado?

Los adultos pasan cierto tiempo con las pantallas digitales, pero después de que los niños se desconectan de las labores escolares del día, es necesario saber porque los videos juegos son atractivos para niños y lo que los padres pueden hacer para mantenerlos a raya.

¿Quién corre riesgo?

El jugar videojuegos es divertido y algo normal en la vida del adolescente, pero existe un grupo de niños que se les dificulta controlar el tiempo que pasan con los videojuegos, muchos médicos están estudiando estos casos y aprendiendo de quienes corren riesgo y quienes no.

Durante 6 años, un 10% de adolescentes tenían síntomas de pasar muchas horas con los videojuegos, empeoraban con el tiempo, estos tienen ciertas cosas en común, por ejemplo:

Es probable que sean varones. Juegan videojuegos a costa de tareas escolares, sueño, ejercicio y relaciones con amigos y familia.

Sufren de depresión, ansiedad, timidez, agresión, problemas con el uso excesivo de los celulares, los niños con TDAH pueden ser vulnerables.

Los videojuegos, juegos de azar y apuestas pueden activar el sistema de recompensa del cerebro, según los estudios, las compañías contratan psicólogos para ayudar en el diseño de juegos que hagan que el jugador quiera seguir jugando.

Los videojuegos son malos para la salud

No existe un diagnostico para determinar un trastorno de salud por videojuegos, existen algunas cosas que se pueden notar si los niños tienen hábitos malsanos con los videojuegos.

Están obsesionados con estos, se pone triste, ansioso cuando se le dice que no jugara.

Desea jugar mas y mas y no puede jugar por menos tiempo o dejar de hacerlo.

No le interesa otras actividades que realizaba, las cuales disfrutaba, miente en cuanto a la cantidad de tiempo que pasa jugando videojuegos y los utiliza para calmar su mal humor.

La OMS reconoce el trastorno por videojuegos, como una afección, en Corea del Sur y China existen programas de tratamiento para ayudar a las personas adictas a los videojuegos.

¿Cómo pueden los padres prevenir la adicción a los videojuegos?

Los padres tienen la posibilidad de prevenir los hábitos malsanos con los videojuegos, estar alerta del tiempo que estos invierten. Por ejemplo:

Colocar en práctica un plan de consumo de medios, pensar que actividades son desplazadas por los videojuegos que estos no desplacen otras actividades como tareas escolares, sueño o ejercicio.

Tener presencia mental, como el niño usa los dispositivos, los videojuegos, los juegos y aplicaciones que este baja si contiene anuncios o mensajes ocultos, si recolectan información privada o personal sobre el niño.

Los videojuegos se usan en áreas comunes, los adolescentes llevan sus teléfonos a las habitaciones y realizan sus tareas escolares en sus computadoras portátiles, es imposible no perder de vista lo que hacen, trate de mantener la actividad donde todos puedan ver.

Jugar videojuegos juntos les da un buen ejemplo, no solo vera lo que el niño hace, como lo hace y poner límites de tiempo en los videojuegos.

Enfocarse en juegos de la vida real con los niños pequeños, estos aprenden al estar en contacto con otras personas, jugar con juguetes, pintar con crayolas o leer libros.

Los médicos pueden determinar cuando un niño tiene problemas con los videojuegos, indicar una serie de recomendaciones a los padres para que esta adicción a los juegos cambie.