Sin categoría

Efectos de la adicción a los videojuegos

Es una tendencia actual ver como los niños aún de muy corta edad son aficionados a las pantallas y a los videojuegos. En este aspecto, parece que la pandemia generó una mayor exposición a éstas dos formas de entretenimiento,  y ha generado preocupación en algunos padres porque influye en la conducta de los hijos de una manera muy directa.

Si estás leyendo esto y eres padre, te interesará saber el efecto que tienen los videojuegos en los niños y cómo manejar la adicción, así como también  establecer parámetros claros para que el uso de éstos sea de forma equilibrada.

Te sentirás más tranquilo como padre si conoces con qué juega tu hijo y tomarás medidas al respecto, tal como harías si te das cuenta que debes reforzar la seguridad de tu casa porque se te ha perdido la llave y debes cambiar tu bombín y sacar una copia de llaves.

¿Tienen algo de malo los videojuegos?

Hay quienes opinan que los videojuegos son solo un producto de alta tecnología. Pero seguramente,  para los niños y jóvenes sean más que eso. Es una forma de combatir el aburrimiento y poner a prueba sus destrezas.

Y si ha jugado el más popular o más nuevo, también será el tema de conversación en el colegio porque algunos jovencitos no hacen nada más que hablar de eso. Quizás entre estos juegos, seguro encuentran algo divertido. Sin embargo, debes enseñarle a ser selectivo. ¿Por qué?

Efectos de la adicción a los videojuegos

El lado oscuro de los videojuegos

No todos los videojuegos son inofensivos. Entre los más populares son comunes las peleas de pandilleros, drogas, palabrotas, escenas de sexo, violencia extrema y muchísima sangre. Muchos de estos se pueden jugar en línea a través de Internet, lo que le da a este tipo de juegos una dimensión totalmente nueva.

En estos cada jugador crea un personaje (o avatar), que puede ser un humano, un animal o una combinación de ambos. Estos avatares son parte de un mundo virtual donde hay todo lo que uno pudiera encontrar en la vida real. ¿Y eso que tiene de malo?

Mensajes sexuales explícitos para niños

El peligro es que en ese mundo virtual hay personas que usted no permitiría que tuviese contacto con su hijo o de ninguna manera serían sus amigos. Hay mafiosos, extorsionistas, falsificadores, asesinos y así por el estilo. Los jugadores hacen cosas que nunca harían en la vida real.

Y de nuevo, ¿por qué sería un peligro? Aquí está la clave: con tan solo un clics, un jugador puede ordenarle a su personaje que tenga relaciones sexuales, a la vez que intercambia mensajes eróticos con el otro jugador.

Algunos incluso hacen que sus avatares realicen actos sexuales con otros avatares con aspecto de niño! Es decir, presentan el sexo como algo tan natural para niños que no están en la etapa de su vida acorde a este tipo de entretenimiento y puede estar expuesto a cualquier tipo de abuso.

Esto trae como resultado que haya una distorsión en el pensamiento del niño y muy probable que también se manifieste en su conducta. Por eso, como padre, debes vigilar de cerca que tipo de juegos elije tu hijo y establecer el tiempo que pasará jugando.