Sin categoría

¿Como ayudar a los niños a controlar sus emociones?

Los padres son los primeros interesados que sus hijos e hijas aprenda a controlar sus emociones, ya que cuando estos se portan mal pueden meter en problemas y sacarlos del camino de la razón.

Los limites a su acompañamiento no significa que se deba cambiar sus sentimientos, cuando estos los pueden expresar sin trabas es una oportunidad para el desarrollo de inteligencia emocional.

No se puede impedir que un niño o niña se enfade, sienta rabia o se entristezca, si se le dice que no llore no evitara su disgusto, solo transmite el mensaje de algo vergonzoso que le esta pasando como perder el duplicado de llaves de la casa.

En este caso puntual, diles a tus hijos que, gracias a Cerrajería Barcelona, hay solución en materia de copias de llaves. Sin embargo, la mayoría de los adultos reprimen ese tipo de respuesta, se pasa al subconsciente y aparece en cualquier otro momento, lo cual resulta difícil dominar.

Consejos para ayudar a tus hijos a controlar las emociones 

El negar las emociones muchas veces o culpabilizarnos por experimentarlas, no es la solución al problema, las siguientes recomendaciones permitirán regular sus emociones de forma adecuada.

Los padres son modelo de conducta

Los niños aprenden por imitación, la forma de reaccionar de los adultos ante situaciones diversas será la enseñanza que estos recibirán. El gritarles o darles una mala respuesta cuando se portan mal no es el mejor ejemplo.

Se deben tomar las cosas con calma y expresar las emociones, si los adultos gritan ellos también lo harán, si se habla desde el respeto, estos serán respetuosos.

Hablar de lo que sienten

Según estudios demuestran que la inteligencia emocional infantil aumenta cuando los padres no esconden sus sentimientos y lo comparten con los niños, aceptan los suyos, desde pequeños deben aprender palabras que expresen sus emociones, para entender así a los demás.

Priorizar la conexión con ellos

Los bebes tienen patrones neuronales para calmarse con su padre o madre, cuando un niño esta fuera de si, lo mejor es reconectar con el, si sientes que estas de su lado, así existan momentos donde le dices que no, estará mas por la labor de cooperar, mientras mayor sea la conexión, las situaciones se recompondrán.

Aceptar sus sentimientos

A pesar de que estos no sean adecuados, las emociones pueden no hacerles sentir bien, no son peligrosas, para aprender a aceptarlas, procesarlas en vez de reprimirlas.

Cuando alguien los escucha y entiende, no será necesario gritar para llamar su atención, el sentirse apoyados los ayuda a entender que pueden pasar por momentos complicados, pero así como llegan las emociones se van, para ser resilientes.

Guiar comportamiento sin castigo

Entre los castigos o respuestas que les haga pasar vergüenza no les ayuda a desarrollar la inteligencia emocional, dándoles un mensaje de que lo que sienten los llevo a portarse mal y que es algo malo.

Este razonamiento permite reprimirlas, convirtiéndose en una carga que no saben como manejar, los castigos llevan a que los niños se porten peor.

Poner límites si es necesario

Mientras estén tratando de controlar sus impulsos, existirán momentos de rabietas, enfados que conducen a comportarse de forma inadecuada, y que los padres los pueden escuchar cuando se calmen.

En fin, actuar como adultos responsables y afectuosos, cuando no se puede poner límites al tiempo se mantiene una actitud positiva, los niños no se sentirán seguros.