Sin categoría

Importancia de evitar que los bebes y niños pequeños vean la televisión

Son muchos los padres o representantes que se asombran cuando el pediatra les indica que antes de los 18 meses de edad de un niño, se debe evitar que este vea televisión o utilice aplicaciones móviles.

Estudios han demostrado que los niños de 1 año de edad ya han utilizado un dispositivo móvil, algunos inician tan pronto como a los 4 meses de edad.

Desarrollo del cerebro

Son muchos los padres que dicen pero a mi bebe le gusta, estos pueden mirar los colores brillantes y el movimiento en la pantalla, pero su cerebro no es capaz de discernir que imágenes son las que ven.

Toma por lo menos unos 18 meses al cerebro bebe desarrollarse al punto de entender que los símbolos de la pantalla, representan o tienen un equivalente en el mundo real. Lo que estos necesitan es interactuar con las personas que lo rodean, ellos necesitan tocar cosas, sacudirlas, tirarlas y sobre todo ver las caras y escuchar las voces de aquellos que los quieren.

Las aplicaciones les pueden enseñar a puntear, tocar y pasar los dedos por la pantalla, pero esto no traduce el aprendizaje del mundo real. El uso de pantallas antes de los 18 meses tiene efectos negativos en el desarrollo del idioma, destreza de lectura y memoria a corto plazo, produce problemas de sueño y de atención.

Los niños pequeños mientras ven TV, están dejando de hacer otras cosas y de interactuar con los demás, las expresiones faciales, tono de voz y lenguaje del cuerpo entre el niño y el padre no solo es hermoso, sino complejo que si se registran en videos, este intercambio se detiene si el niño esta viendo TV o jugando en una ap. de móvil.

Los niños pueden aprender más al golpear los sartenes mientras usted esta en la cocina realizando la cena, ya que muchas veces por el trabajo de los padres durante el día no se pueden ver.

El tener la TV encendida como ruido de fondo, así nadie la este viendo, es suficiente para retrasar el desarrollo del lenguaje, por lo general, el padre hablar 940 palabras por hora cuando un niño pequeño esta cerca, con una TV encendida esto disminuye al igual que el aprendizaje del niño.

Los niños pequeños pueden prestar atención de forma prolongada, mientras que los que ven TV de pequeños, presentan problemas de atención a los 7 años, la programación digital esta cambiando y esta no fuerza a un niño a enfrentarse con algo tedioso.

Después de los 2 años las cosas pueden cambiar, durante la etapa preescolar, algunos niños aprenden destrezas con la TV educativa, siempre y cuando este bien diseñada para enseñar a los niños, matemática, literatura, ciencias, resolución de problemas y comportamiento.

En fin, los niños al estar mas grande aprenden lo que ven en TV si están acompañados del padre en vez de verlo solos, el contenido importa y mucho, pero es importante que sean programas que realmente ellos aprendan algo que desconocen. Se debe limitar el tiempo de TV a por lo menos 2 horas al día.