Tecnología

La inteligencia artificial es un objetivo de los hackers

Existen estudios que demuestran que una gran cantidad de empresas están en riesgo debido a los ataques relacionados con el abuso de las tecnologías emergentes, entre ellas la Inteligencia Artificial.

El riesgo cibernético es uno de los más críticos para las organizaciones, por lo tanto contrarrestar con éxito las ciberamenazas actuales debe ser un objetivo primordial en las estrategias de negocios.

Muchos optan por invertir en dispositivos para prevenir ataques cibernéticos, es necesario abordar otros aspectos como los procesos, las personas, la tecnología y los adversarios para construir una ciberresiliencia.

Riesgos cibernéticos que preocupan a las empresas

Ataques que van dirigido a la nube: las empresas deben estar preparadas para enfrentar ataques específicos y que van dirigidos a los sistemas y datos que han sido almacenados en la nube, esto requiere de una seguridad integral que incluya el cifrado, autenticación sólida y la supervisión constante por parte de los expertos.

Amenazas a los sistemas de control industrial: los ataques que van dirigidos a los sistemas de control industrial se encargan de proteger los procesos críticos de la mayoría de organizaciones con grandes máquinas o forman parte de una gran infraestructura, por lo tanto este tipo de ataques puede tener consecuencias devastadoras y los hackers lo saben.

Ingeniería social: gran parte de los problemas de ciberseguridad en las empresas se deben a los errores de los humanos y esto lo saben l mayoría de los atacantes, es por ello que se espera que los engaños a través de los ataques de ingeniería social sea para obtener acceso a los sistemas y datos sensibles de la organización y temen que siguen incrementándose o evolucionando.

Amenazas a la inteligencia artificial: los ciberdelincuentes están desarrollando diferentes técnicas para manipular los sistemas de Inteligencia Artificial, esto puede acarrear consecuencias significativas como toma de decisiones, detección de amenazas y la privacidad de los datos de una empresa, es por ello que los hackers están haciendo uso de la IA para incrementar la efectividad de los ataques.

Medidas para protegerse de los ataques cibernéticos

Ante la tendencia de los riesgos de ataques cibernéticos las organizaciones consideran tomar algunas de las siguientes medidas:

Capacitación de los empleados: todo esto con el fin de mejorar las prácticas de seguridad, reconociendo y evitando los ataques de ingeniería social, además de comprender cuál será su rol ante un ataque cibernético.

Implementar soluciones de seguridad robustas: invirtiendo en sistemas de detección avanzada de malware y soluciones de seguridad en la nube.

Actualización: es clave mantener sistemas y software actualizados con los últimos parches de seguridad.

Es importante que las personas o las instituciones sean conscientes de los riesgos a los que están expuestos por formar parte de una realidad interconectada e inmediata como la actual, así como los mecanismos y medidas a implementar para reducir la probabilidad de ser víctimas de los ataques.

De igual forma, es relevante saber cómo actuar de una forma adecuada y oportuna cuando ocurre un ciberataque, es importante que los empleados conozcan qué hacer ante un ataque por parte de los hackers y neutralizarlos oportunamente.