Sin categoría

La televisión que veremos en España en 2020

Tanto en tecnología como en contenidos, con el asentamiento de las plataformas digitales y la globalidad de internet La televisión del mañana promete nuevas revoluciones, pero el futuro más inmediato se presenta algo turbio, al menos en España.

Los contenidos de la televisión generalista parecen anclados desde hace años, el riesgo es mínimo, la paciencia apenas existe y las audiencias son cada vez menos fáciles de valorar ya que los espectadores tienen más posibilidades a la hora de elegir qué ver, cuándo, dónde y cómo.

El 2020 en España será el año en el que las cadenas tradicionales deberán de definir su posición frente a los nuevos actores del mercado.

La necesaria evolución de las series Españolas

El éxito internacional en Netflix de La casa de papel (la cuarta parte se estrenará en abril), una serie que en su origen en Antena 3 no destacó en audiencia, y en una serie de estudios realizadas al público se constató que lo que se necesitaba era la ficción española.

Los estadounidense terminaron por abrir una plataforma con sede en Madrid para desarrollar y producir más series (Élite, El vecino, Hache, Las chicas del cable, Alta mar), todas con el formato estándar internacional, es decir, temporadas y episodios más cortos, como la lleve de un cerrajero.

Por motivos de medición de audiencia y para intentar enganchar al espectador en la cadena, las series de la televisión generalista han tenido desde hace años una duración más larga de lo normal (unos 70 minutos), un formato que complica su exportación (Netflix reeditó La casa de papel para que los episodios no duraran más de una hora) y que desespera en ocasiones a los espectadores en un prime time que empieza muy tarde.

Plataforma de la televisión Española

Muchísimas series, películas y documentales se estrenan en España cada mes con los servicios digitales como Amazon Prime Video, Filmin, HBO España, YouTube, Sky, Apple TV+ o Netflix.

Algunos expertos vaticinan que 2020 será el principio de la unión de algunas de ellas y que podrían ocurrir cosas como que Apple compre Netflix o Disney, en España desembarca el 31 de marzo Disney+, con su catálogo de productos clásicos, de Pixar, de Fox, de Marvel y de Star Wars (incluido la serie fenómeno El mandaloriano), y queda pendiente por ver qué pasa con HBO Max, el servicio online que ofrecerán en EE UU el canal de Juego de tronos y Warner y si llegará a Europa, quedara cerrado como candado con su cerrajero.

Deportes de la televisión Española

Las retransmisiones en abierto de grandes acontecimientos deportivos copan siempre al final del año gran parte de la lista de las emisiones más vistas, en 2020 hay dos eventos que marcarán el año, la Eurocopa de fútbol (del 12 de junio al 12 de julio) que se verá en los canales de Mediaset y los Juegos Olímpicos de Tokio (entre el 24 de julio y el 9 de agosto), que retransmitirá TVE después de que se aprobara in extremis una partida presupuestaria de alrededor de 50 millones de euros para que las pruebas se puedan ver, como ha ocurrido siempre, en la televisión pública.