Matrix 4 y las teorías sobre su trama

La trilogía original de Matrix dejó a los fans con muchas preguntas, y el tráiler de Matrix 4 solo ha servido para avivar su curiosidad. ¿No has visto aún el tráiler de The Matrix Resurrections? Ha pasado casi una semana y en algunos foros no dejan de hacerse preguntas.

¿Cómo están vivos Neo y Trinity? ¿Dónde está Morfeo? Con tantas preguntas sin respuesta, la cuarta entrega de Matrix 4 va a tener que hacer un gran esfuerzo para responderlas. Y eso apartando el hecho de que será comparada con la trilogía original.

Puede que las tres primeras películas de Matrix no sean perfectas, pero son definitivamente parte del canon de Matrix. Y eso significa que Matrix 4 va a tener que resolver uno de los mayores misterios de la trilogía; ¿qué pasó al final de Matrix Revolutions?

Matrix 4 y las teorías sobre su trama

La teoría alrededor de Matrix 4

Propuesta por el usuario gloamiemusic de Reddit, esta predicción sobre la trama de Matrix 4 entrelaza ideas de múltiples historias para resolver un misterio clave: ¿Cómo puede estar vivo Neo?

¿La respuesta? No lo está. En su lugar, gloamiemusic argumenta que lo que vemos en el tráiler de Matrix Resurrections es en realidad un tipo diferente de Matrix, uno creado por la humanidad para enseñar empatía a un robot.

En la película, estaríamos viendo a un robot capturado viviendo una vida simulada, como Neo. Es una genial idea extraída directamente de Matriculated, un corto de animación incluido en The Animatrix. Esta antología de relatos sobre Matrix merece la pena verse, si aún no lo has hecho.

Pero en realidad, todo lo anterior no es la parte más interesante de esta teoría. Se trata de un secreto muy bien guardado, que ni el “cerrajero” ha podido sacar a la luz, por más duplicados de llave que tenga en su mazo: ¿Qué pactó Neo con las máquinas?

¿Qué pasó al final de Matrix Revolutions?

El final de Matrix Revolutions ha sido debatido durante más de una década entre los fans. La trilogía termina con Neo haciendo algún tipo de trato con las máquinas, y luego muriendo. Luego, la escena final muestra a dos programas (el Arquitecto y el Oráculo) discutiendo un gran cambio en Matrix.

Pero, ¿qué acordaron las máquinas a cambio de la ayuda de Neo para enfrentarse al agente Smith? La respuesta, según gloamiemusic, es una paz muy tenue entre humanos y robots.

Según la teoría, las máquinas darían a la humanidad la opción de abandonar Matrix si así lo desean, al tiempo que reconocerían el derecho de la ciudad de Zion a existir. Pero esa libertad también vendría acompañada de restricciones. Concretamente tres:

  1. No se podrá entrar en Matrix a menos que se esté en una de nuestras cápsulas.
  2. No se permite una expansión violenta de Sion.
  3. No atacar a las máquinas en el mundo real

En esencia, esta «paz» seguiría siendo una ocupación militar y las tensiones volverían a aumentar

¿Matrix 4 es una alegoría política? 

Ahí es donde entra el plan de capturar un robot y enseñarle empatía, pero esa no es la premisa básica de esta teoría. La idea de que la paz lograda por Neo era limitada, en el mejor de los casos (y una ocupación militar, en el peor) no sólo daría respuesta al final no resuelto de Revolutions.

También convertiría a Matrix 4 en una poderosa alegoría política sobre los derechos de los refugiados y los inmigrantes. Si los humanos no pueden moverse libremente, ¿son realmente libres?

Para responder a esa pregunta, Matrix Resurrections podría resolver el mayor misterio de la trilogía original. The Matrix Resurrections se estrenará el 22 de diciembre y quizás por fin se despeje el misterio.