Sin categoría

Afectación de la televisión en el cuerpo y la mente

La televisión es una de las actividades comunes, que mantiene a las personas pegas al sillón y eso es descrito por muchos como sedentarismo, la falta de ejercicio físico se asocia a enfermedades y muerte prematura.

Si la televisión fuera bien utilizada puede ser enriquecedora, por ejemplo: Un programa de cerrajero con consejos útiles para el hogar o negocio. Los efectos de un consumo excesivo esta relacionado con el hecho de permanecer sentado durante periodos extensos, pero conlleva riesgos que no se aprecian con otros comportamientos.

Riesgos de la televisión en el organismo

Según estudios demuestran que los niveles altos de actividad física de intensidad moderada, pueden eliminar el riesgo de muerte que se asocia con el sedentarismo.

El impacto en el cuerpo de pasar largas horas frente a la tele podría resumirse en riesgo de sobrepeso y obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular y cáncer.

La televisión es un factor de riesgo independiente y es una actividad sedentaria que mas se ha estudiado, esta acompañada de otros comportamientos nocivos, consumo de alimentos hipercaloricos poco saludables en grandes cantidades.

Una muestra de personas entre 25 y 65 años, se les realizo un estudio con sobrepeso y obesidad, demostrando que la televisión es la segunda actividad sedentaria frecuente, solo por detrás del trabajo de oficina.

Los días laborables las personas estudiadas demostraron que dedicaban media hora para ver la pequeña pantalla mientras que los días festivos eran tres horas.

Afectación de la televisión en el cuerpo y la mente

Efectos negativos en la salud mental

El impacto en la salud mental es objeto de numerosos estudios, se ha evaluado la relación entre distintos comportamientos sedentarios, diferentes actividades físicas y problemas de estado de ánimo en personas mayores.

La conclusión es que las mujeres mayores presentaron mayor número de síntomas de depresión, psicológicos, en comparación de los hombres,

Una mayor actividad física recreativa mejora la salud mental en las personas mayores, en especial las mujeres, los problemas neurológicos y psiquiátricos se han relacionado con el exceso de televisión son: problemas de sueño, depresión y ansiedad, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), reducción del rendimiento académico de los niños, impulsividad infantil.

Gestos para reducir las horas de sillón

Las modificaciones en la rutina diaria pueden reducir el sedentarismo, levantarse del sillón durante la publicidad, cambiar el canal sin el mando a distancia, aprovechar de planchar de pie mientras se ve la televisión.

Es necesario reducir las horas de televisión, aumentar el tiempo dedicado a pasear la mascota, levantarse para ir por agua en el trabajo, hablar con los compañeros en persona en vez de correo electrónico.

El mejor regalo para la salud es aumentar el tiempo dedicado a practicar algún tipo de actividad física, empezando por caminar un buen rato todos los días, aumentar el consumo de agua, mejorar la alimentación y comer saludable en todo momento, evitar el alcohol y todo aquello que pueda aumentar los niveles de obesidad.

El sedentarismo trae muchos problemas de salud a cualquier edad, es importante tomar conciencia y cuidase por el bienestar físico y mental propio y de los que lo rodean.