Sin categoría

El Poder de la TV

Desde que se inventó la Tv, ha logrado impactar a la sociedad. Tanto por el aporte tecnológico, como por el contenido que se difunde. La televisión tiene un poder enorme, para crear comportamientos e influir en las mentes de quienes la miran, y como todo poder, la sociedad queda expuesta a las intenciones de quien lo maneja.

Por años fueron copiadas conductas erráticas desde la caja de miniaturas, es por ello que en todo el planta que usa la televisión como medio de comunicación, se ha visto en la necesidad de aplicar medidas y regulaciones que minimicen el impacto negativo en las comunidades y por supuesto en la formación psicológicas de los niños.

Se difundieron programas racistas, o machistas que arraigaron en la sociedad masculina el deseo de ejercer la violencia hacia a otros e incluso con más fuerza hacia la mujer. Se copiaron conductas impropias de vandalismo o para cometer cualquier tipo de delito, sin dar el mensaje correcto, claro anteriormente no se medía el alcance que tenía la televisión como medio de comunicación.

Algo parecido sufre las redes sociales o mejor dicho el internet, que por ser tan abierto, se escapa de las manos contenidos que deben ser regulados, un caso palpable es la divulgación de métodos utilizados por un cerrajero viladecans para el desbloqueo de puertas, que quizás fueron subidos con un fin didácticos pero que en manos equivocadas estos métodos cayeron en dominio de delincuentes que azotan diariamente las propiedades ajenas, quedando el oficio de los cerrajeros la llagosta en tela de juicio.

Afortunadamente se ha concientizado de la problemática tanto de la televisión como del internet, para que el poder se ejerza de manera positiva que en resumidas cuentas se revierte hacia nosotros mismos. Campañas en contra de la violencia de género, campañas de ayudas sociales, fomentación del estudio, el deporte, de la conservación de las tradiciones, de las buenas conductas y de la generación de empleos son las que deben estar sintonizadas a diarios en los televisores.

Se paga cada vez más por ver programas con contenido sexista, cada quien es dueño de lo que hace pero hay que hacer consciente a la población del poder de lo que se transmite. Hoy quiero hacerles llegar una lista de seis campañas publicitarias muy buenas que encontré en un sitio web dignas para ser vistas y hacer las respectivas reflexiones.

  • “Marcas”, proveniente de argentina que se retrata problemas del maltrato infantil.

  • “Bald Cartoons”, proveniente de Brasil, que busca mostrar la discriminación infantil que viven los niños enfermos con cáncer.

  • “Hair Fest, Casa de la Amistad”, proveniente de México, con el tema central del cáncer en los niños.

  • “Coyote”, de Guatemala, que muestra los riesgos de pasar la fronteras para llegar a Estados Unidos

  • “Violencia Familiar” por Venezuela, una campaña con mucho que reflexionar

  • “Las mejores historias del Mundial se viven fuera de la cancha”, con origen de México para el mundo.

Estos son los mensajes que me gusta ver en la televisión que impacte en la mente y en los corazones de quien los ve, para moldearnos como mejores ciudadanos.