Sin categoría

Enganche Gastronómico

La comida ha servido siempre como una carnada, literalmente se usan para atraer peces, pero cuenta la historia que también para que las mujeres atrajeran parejas o mantuviesen a sus maridos contentos con la barriga llena por sus deliciosas comidas. Pues la televisión no iba a detenerse para usar tales beneficios del poder de la cocina. Si nos detenemos un momento a pensar, que televisora no tiene un programa de comida, sea cual sea su especialidad, dulces, gourmet, tradicional o tapas, el hecho es que es un interés general muy aprovechable para captar audiencias.

La televisión no es la única que se ha valido de tal contenido para captar teleaudiencias, aunque si lo puso muy de moda, recuerdo que en mi infancia podía quedarme mucho tiempo frente al televisor viendo como cocinaban espectaculares recetas e incluso imaginar que estaba captando los olores de la preparación. No solo hay un solo set de programación, en varios canales siempre había más de uno. La televisión siempre ha sido un poder, de allí la responsabilidad en las consecuencias sociales, las personas seguimos esos patrones aprendidos por años, viéndolos diariamente.

Existen dos posibilidades, o aprendíamos a cocinar muy bien para nutrirnos correctamente o nos dedicamos a cocinar cada cosa y comerlas, terminando con sobre peso por adoptar una conducta de comensal extremo. Ahora la tv al igual que las redes sociales donde se divulgan miles de recetas constantemente, tienen la responsabilidad de enseñar al público a entender cómo se cocina más sabroso pero también más saludable.

Los medios tienen una responsabilidad enorme en la conducta y los comportamientos adecuados de la sociedad, siempre me parece propicio recordar el daño a la profesión de cerrajeros por tomar un ejemplo por la divulgación de contenidos de técnicas de desbloqueos de cerraduras, que ms que dañar la reputación del cerrajero daña la seguridad de los individuos cuando cualquiera adquiere conocimientos de como vulnerar la seguridad de un establecimiento residencial o comercial.

En España hay una gran cultura gastronómica, pero en varios partes del mundo se usa este enganche para vender productos relacionados con la cocina, como picadores, utensilios, cuchillos profesionales, artefactos electrodomésticos, planes de nutrición y una buena cantidad productos del área de la cocina. Pero aparte de este tipo de mercadeo, estos programas televisivos, han despertado el interés por las sucesivas competencias de talentos, donde día a día se exponen recetas, selección de ingredientes, presentación de platillos y motivos para presentar una cata de tapas.

A cualquiera le motiva cocinar, con lo mucho que ha evolucionado la manera en que se hace los platillos, que además de tener una explosión de textura y sabor, están llenos de gracias por los colores escogidos en los ingredientes y de artísticas presentaciones en el plato nos deleitamos al comer. El turismo también se ha visto muy bien afectado por este boom gastronómico, hay quienes se mueven constantemente de ciudad en ciudad en busca de las recetas más excéntricas o por el contrario en busca de lo más tradicional del sabor de una tierra.