Los efectos sociales y emocionales de la tv en niños

Es común que los niños quieran estar todo el dia pegado a la tv viendo sus dibujitos favoritos o los programas que mas les guste, pero debemos tener cuidado, ya que es un tiempo que le resta para otras actividades que también son importantes como la lectura, las tareas de la escuela y compartir socialmente con sus amigos y familiares. 

Cabe destacar que los niños también pueden aprender otras actividades en la tv, e incluso pueden ser educativas, pero debemos estar atentos ya que no toda la programación actual es apta para ellos ya que ellos en la mayoría de los casos no saben diferenciar qué contenido es bueno o no para ellos. 

Es común que los padres estemos atentos a otros temas, como la alimentación, la educación o la seguridad de nuestro hogar, para ello podemos buscar cerrajeros profesionales expertos en la protección de nuestro inmueble, pero también debemos cuidar a nuestros niños de lo que consumen en la tv. 

¿Ver tv implica un riesgo considerable para ellos? 

 

Cuando los niños ven televisión también están expuestos a un gran número de publicidad y comerciales llenos de productos, juguetes, bebidas alcohólicas o comidas rápidas que seguramente no son tan sanas. 

Es imprescindible hablar con ellos constantemente ya que no solo por tv sino también por redes sociales y videojuegos están expuestos a un constante cúmulo de información, entre los riesgos más destacados de ver tv constantemente y sin control están:

Disminución del promedio académico: ya que normalmente le dedican más tiempo a ver televisión que a las actividades académicas. 

Leen menos: demasiada tv resta tiempo de lectura, lo cual es importante para su formación académica y personal. 

No tienen actividad física: la televisión causa un sedentarismo considerable en los niños.

Problemas de sobrepeso: en muchas ocasiones no es solo ver tv sino que también se acostumbran a consumir snacks o productos que no son del todo balanceados para su alimentación y estarán en posibles riesgos de sobrepeso. 

Niños sumisos: o niños pasivos ya que la tv se convierte en un elemento distractor mucho más interesante que cualquier juego tradicional o una tarde de juegos con amigos por considerarlo una actividad aburrida. 

Asimilar la información: esto es un punto importante, ya que la violencia, la sexualidad, el racismo, los estereotipos entre otros factores, son temas que aparecen constantemente en medios televisivos de forma directa o indirecta. 

Por lo tanto, hay que hablar de estos temas con ellos, porque pueden ver ciertas actitudes como algo normal y que pueda ser el causante de un cambio de conducta que puede traer consecuencias nefastas en su crecimiento. 

 

La publicidad y los niños 

 

Los niños son los mayores consumidores de diferentes contenidos televisivos, que influye en la compra desenfrenada por parte de los padres de juguetes entre otros artículos de distracción, además una gran cantidad de artículos de tv difunden un contenido que afecta considerablemente a los valores sociales. 

Cabe destacar que más de la mitad de la publicidad contiene información errónea y engañosa, pero que los niños la internalizan como si todo ello fuera absolutamente cierto, es por ello que la asesoría de los padres o representante es indispensable. 

Finalmente, los efectos sociales y emocionales de la tv en los niños es relevante, puede afectar negativamente en sus actitudes o conductas, es por ello que lo más recomendable es controlar el tiempo que pasan frente a él y hablar de forma frecuente con ellos acerca de algunos cambios sociales que ocurren en el mundo.