¿Puede Daenerys ganar el “Juego de Tronos”?, geopolítica en TV

“La historia está escrita en sangre”, dijo alguna vez el escritor de fantasía George R. R. Martin. “Los reyes, los príncipes, los generales, las prostitutas y todas las traiciones y guerras y confidencias: todo eso es mejor que el 90% de las historias fantásticas”.

 

Pero la saga de Martin, “Canción de hielo y fuego” (en la que se basa la serie de televisión de HBO ” Game of Thrones “) no se siente como una fantasía.

 

Claro, su mundo tiene magia y dragones, pero sus reyes, príncipes, generales y prostitutas se comportan como lo hacen en los libros de historia.

 

Al igual que sus homólogos del mundo real, están forjando alianzas, planeando golpes de Estado y planes para obtener el mayor premio en toda la tierra, el Trono de Hierro de Poniente.

Aunque Martin todavía tiene dos libros más para publicar, el programa de televisión quizás  ha comenzado a revelar los detalles sobre su trama final. De todos modos, si alguien conoce donde vive Martin y un buen cerrajero, muchos pagaríamos una fortuna para saber quién se sentará finalmente en el trono de hierro.

 

Daenerys Stormborn, heredera de la dinastía Targaryen, reclama el trono de hierro como su derecho de nacimiento, pero ha vivido en el exilio en el vecino continente de Essos durante casi toda su vida.

 

Ahora Daenerys y su consejero clave, el enano Tyrion Lannister, están planeando sus próximos movimientos en detalle. A continuación detallamos los activos estratégicos de la “rompedora de cadenas”:

 

Los Dothraki

Un gran contingente de jinetes nómadas (con un número de por lo menos 40000) con experiencia de combate de caballería demostrada. Muy maniobrales (por su falta de armadura) y con una reputación de ferocidad en Essos.

 

Ya los hemos visto en su primer combate en Poniente y hacen honor a esa reputación.

 

Los inmaculados

Un ejército de eunucos altamente entrenado, que cuenta con unos 8000 hombres. Aunque los dothraki y los inmaculados han sido enemigos por al menos 400 años, el liderazgo de Daenerys los unificó, aparentemente.

 

Apenas hemos visto algunas de sus acciones en poniente, donde no han tenido mucho éxito en sus incursiones navales. Como no montan a caballo su movilidad no es comparable a la de los feroces Dothraki.

 

Los dragones

Estos proporcionan la supremacía aérea total para Daenerys. En Poniente aún no se vislumbra una tecnología eficaz para combatirlos, a pesar del “escorpión” gigante fabricado por Qyburn, mano de la reina Cersei, que vimos recientemente en acción.

 

La única limitación para su despliegue es la falta de “jinetes” apropiados. Por ahora sólo hemos visto a Daenerys montando a Drogon, y aunque Missandei y Tyrion tienen cierta afinidad con ellos, aún no los hemos visto controlando a estas temibles bestias.

 

Asesoramiento estratégico

En este momento Daenerys cuenta con poderosos activos en el ámbito de la inteligencia y análisis estratégico. Lord Varys (llamado “La araña) tiene una experiencia probada en recopilación de datos de inteligencia informales y su conocimiento del pueblo de Poniente es muy valioso.

 

El esperado regreso de Ser Jorah Mormont y las últimas menciones a la “Compañia Dorada” (a la que Jorah perteneció) y que estaría pronto en poniente, pueden resultar en una combinación dramática ideal para el cierre de la serie.

 

Pero…

Quizás todas estas ventajas sean inútiles ante la amenaza inminente de los caminantes blancos. Es posible que realmente no importe cual esqueleto se siente finalmente en el Trono de Hierro.